Ensayo: Las cosas queridas. Actualmente, los lazos fuertes pierden cada ocasii?n mas trascendencia. Son, especialmente, improductivos, porque los lazos debiles aceleran por si solos el dispendio desplazandolo hacia el pelo la difusion.

Ensayo: Las cosas queridas. Actualmente, los lazos fuertes pierden cada ocasii?n mas trascendencia. Son, especialmente, improductivos, porque los lazos debiles aceleran por si solos el dispendio desplazandolo hacia el pelo la difusion.

El filosofo surcoreano rescata textos del “El Principito” para demostrar como el capitalismo destruye las lazos de amor.

Adriana Lorusso

Editora de desarrollo y no ha transpirado columnista de Radio lateral.

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En “El principito”, de Antoine sobre Saint-Exupery, existe la decorado que ilustra lo que es una cosa querida. En ella, el minusculo principe haya un zorro. Invita a este a jugar con el. El zorro accede, sin embargo nunca puede jugar con el novio, por consiguiente el nunca lo ha “domesticado”. El reducido principe duda al zorro que es “domesticar” (“apprivoiser”). a lo cual responde el zorro: “Es algo demasiado olvidado [. ] implica fabricar lazos [. ] aun no eres Con El Fin De mi mas que un chaval similar a otros cien mil ninos. Y nunca te necesito. Desplazandolo hacia el pelo tu tampoco me precisas. Nunca soy para ti mas que un zorro similar a otros cien mil zorros. No obstante, En Caso De Que me domesticas, tendremos urgencia individuo del otro. Tu seras de mi unico en el universo. Yo sere para ti unico en el universo. ”.

Asi, el capitalismo destruye sistematicamente los lazos. Las cosas queridas ademas son raras en la actualidad. Dejan camino a los productos desechables. El zorro continua: “Los hombres Ahora nunca poseen lapso de reconocer nada. Compran cosas bien manufacturadas a las comerciantes. Sin embargo, como nunca existen comerciantes de amistades, los varones debido a nunca deben amigos”. En la actualidad, Saint-Exupery podria efectuarse afirmado que En la actualidad Ademi?s hay comerciantes de colegas con nombres como Facebook o Tinder.

Separado luego sobre su armonia con el zorro, el principito se da cuenta sobre por que su rosa es tan sola de el: “Es an ella a quien protegi con el biombo [. ]. Seri­a an ella a quien escuche quejarse, o alabarse, o hasta en ocasiones callarse”. El principito le da tiempo a la rosado “escuchandola”. “Escuchar a otro”. Quien verdaderamente audicion, “presta amabilidad” desprovisto reservas a otro. Cuando no se presta consideracion a otro, el yo vuelve a subir su cabecera. La “debilidad metafisica por el otro” es constitutiva sobre la “etica del escuchar” como moral sobre la responsabilidad. El ego que se fortalece es incapaz sobre escuchar, porque en la totalidad de partes solo se oye hablar a si igual.

El corazon late ante el “otro”. Ademi?s encontramos al otro en las cosas queridas. Usualmente son un agasajo sobre otro. En la actualidad no tenemos lapso para el otro. El tiempo igual que lapso del yo nos permite ciegos de el otro. Unico el tiempo del otro produce los lazos fuertes, la intimidad y Incluso la comunidad. Seri­a el tiempo bueno. Asi habla el zorro: “Es el lapso que has perdido con tu rosa lo que permite a tu rosa tan importante [. ] Los hombres han echado en el olvido esta realidad [. ] aunque tu nunca debes olvidarla. Eres responsable de continuamente sobre lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa”.

El zorro desea que el diminuto principe le visite siempre a la misma hora, que lleve a cabo sobre la cita un rito. El principito le pregunta al zorro que seri­a un ritual. A lo que el zorro responde: “Es una cosa Ademi?s demasiado olvidado [. ]. Es lo que hace que un jornada sea diferente sobre las otros dias, la hora de las diferentes horas”. Las ritos son tecnicas temporales de clausura. Hacen del “ser-en-el mundo” un “estar-en-casa”. Son en el tiempo lo que las cosas en el espacio. Estabilizan la vida estructurando el lapso. Son “arquitecturas del tiempo”. De este estilo, realizan que el tiempo sea habitable, tambien transitable, igual que la vivienda. El tiempo de hoy carece sobre la estructura solida. Nunca resulta una casa, sino la normal. Nada la detiene. El lapso del apresuramiento no seri­a habitable.

Tanto las rituales como las cosas queridas son polos de tranquilidad que estabilizan la vida. Las repeticiones las distinguen. La compulsion sobre la produccion asi­ como el consumo suprime las repeticiones. Desarrolla la compulsion hacia lo nuevo. La informacion tampoco es repetible. Ahora por su corto lapso sobre actualidad reduce la duracion. Desarrolla una compulsion hacia estimulos invariablemente nuevos. En las cosas queridas no caben estimulos. Asi que son repetibles.

La expresion francesa “apprendre par c?ur” (“aprender sobre memoria”) supone comprar mentalmente algo por repeticion. Unico las repeticiones llegan al corazon. Ademi?s su ritmo se debe a la repeticion. La vida de la que se ha alejado toda repeticion carece sobre ritmo, de latido. Ademas el ritmo estabiliza la psique. Da la maneras al tiempo, que es en si similar un factor inestable: “El ritmo seri­a el triunfo sobre El metodo pobre la condicion (adversa) de la temporalidad”. En la era de las emociones, sobre los arrebatos asi­ como de las experiencias, que son irrepetibles, la vida pierde manera y ritmo. Se torna radicalmente fugaz.

La era de las cosas queridas, la era del corazon, elite singles ha quedado atras. El corazon pertenece al orden zona.

En la camino de la vivienda que habitaba Heidegger se leia el versiculo biblico: “Por encima sobre todo guarda tu corazon, por motivo de que sobre el novio brota la vida”. Ademi?s Saint-Exupery invoca el alcanzar del corazon que da vida. Al despedirse del minusculo principe, el zorro comparte un secreto: “Es extremadamente sencilla: unico se ve bien con el corazon. Lo importante es invisible a las ojos”.