Spencer Tunick: cuerpo y natura. Spencer Tunick Intervencion fotografica en Valencia En el ambito de las actividades del festival Intramurs Sabado 30 de marzo sobre 2019

Spencer Tunick: cuerpo y natura. Spencer Tunick Intervencion fotografica en Valencia En el ambito de las actividades del festival Intramurs Sabado 30 de marzo sobre 2019

10 sobre abril de 2019 · MAKMA

A manera sobre descripcion informativa ‘Valencia. La epidermis del mediterraneo’ seri­a el titulo de la ultima performance del celebre fotografo norteamericano Spencer Tunick, realizada en el ambito de estas actividades del festival Intramurs, el 30 de marzo sobre 2019 en la urbe del Turia.

Tunick, famoso por sus fotografias sobre desnudos masivos en grandes espacios naturales y no ha transpirado urbes sobre medio ambiente, congrego, aproximadamente, 1.300 seres voluntarias de escoger cuatro fotografias enmarcadas pequeno el motivo reivindicativo de las derechos sobre la chica asi­ como el empoderamiento mujeril.

Las cuatro performances fotograficas, llevadas a cabo por las proximidades de las Torres de Serranos sobre la localidad sobre Valencia, se compusieron con las miles de cuerpos desnudos sobre los varones desplazandolo hacia el pelo las hembras participantes.

Performance fotografica de Spencer Tunick en Valencia. Foto: Begona Siles

Durante la reciente escena, tomada en el mismo Puente de Serranos, constaba de tres figuras: la primera, con el varon tumbado y la mujer de pata; la segunda, con la chica poniendo su pata acerca de el pecho del hombre, desplazandolo hacia el pelo la tercera, con las chicas ofreciendo las manos a los miembros masculinos con el fin de que se pudiesen levantar.

Performance fotografica sobre Spencer Tunick en Valencia. Foto: Begona Siles

La segunda decorado, fotografiada en la Plaza de los Fueros, tenia dos posiciones: una con el hombre en postura fetal desplazandolo hacia el pelo la femina de pie enfrente, y no ha transpirado la una diferente, con el hombre sobre rodillas y la chica dandole la espalda.

Performance fotografica de Spencer Tunick en Valencia. Foto: Begona Siles

La tercera decorado, realizada en la avenida Roteros, contaba con la participacion monopolio sobre los varones, tapados, a modo sobre crisalidas, con una tela blanca transparente.

Performance fotografica sobre Spencer Tunick en Valencia. Foto: Begona Siles

Asi­ como la cuarta asi­ como ultima, se llevo a cabo escaso el arbol magnolio que hay en la esquina de Conde Trenor. En esta decorado, solo participaban las chicas. Las cuerpos tumbados se extendian como rizomas alrededor del inmenso e imponente ficus.

La experiencia

Con esa actividad decisiva sobre quitarse la ropa asi­ como participar en la instalacion fotografia sobre Tunick, los miles de participantes expresaban una euforia catartica asi­ como unitaria propia de aquellos que sienten, de muchas modo, que han realizado un acto transgresor. No obstante conviene memorizar que Tunick, luego de la querella contra el alcalde sobre New York en 1994 (la que gano) unico realiza sus instalaciones cuando consigue todos los permisos legales sobre la notoriedad cualificado.

De este modo, Tunick cumple con la jurisprudencia, no la transgrede. En cualquier caso, la trasgresion se situaria en otro marco desconocedor a la normativa civil y no ha transpirado mas inminente a ese otro precepto cultural relacionado con lo ancestral: el tabu al torso desnudo. Los individuos participantes, mismamente, sienten un acercamiento a un estado de natura.

Spencer Tunick, en un instante sobre su intervencion fotografica en Valencia. Foto: Begona Siles

La observacion de Tunick

Tunick convierte a los miles de individuos desnudos en la forma compacta y abstracta. La masa sobre cuerpos, carente vestimenta, que se extiende igual que una disciplina por el pavimento, por el asfalto o por la tierra. Y, como senala el fotografo, “creando un cadaver vivo, organico que revela, desafia o reconfigura las lugares sobre ojeada sobre la desnudez desplazandolo hacia el pelo de la privacidad”.

La mirada fotografica de Tunick revela los cuerpos desnudos de hombres y no ha transpirado hembras igual que la masa sobre la natura, despersonalizada, sencillamente cuerpos, desprovisto sexualidad, falto erotismo, carente pornografia. Las cuerpos desnudos se expanden igual que la sustancia viva por el horizonte urbano en una confrontacion entre la esencia y no ha transpirado la cultura.

Y sera la vivencia sobre la desnudez, igual que estado organico y no ha transpirado natural, sobre la civilizacion, lo que prime ante la lente sobre Tunick, como ante el sentimiento de las participantes. La desnudez que evita el repliegue del individuo sobre si similar asi­ como propaga un estado sobre comunion mismo sobre un conjunto atavico.

Spencer Tunick, durante su intervencion fotografica en Valencia. Foto: Begona Siles

Se podria declarar, igual que senala Georges Bataille en su ejemplar ‘El erotismo’, que la actividad decisiva de las performances fotograficas de Tunick sobre quitarse la ropa lleva al fotografo desplazandolo hacia el pelo a las tipos a soportar “que somos seres discontinuos, individuos que mueren aisladamente en una aventura ininteligible; sin embargo nos queda la nostalgia sobre la continuidad extravio. (…) La desnudez se opone al estado cerrado, es decir, al estado de la existencia discontinua. Es un estado de comunicacion, que revela un ir en pos de la continuidad probable del ser, mas alla del repliegue en si”.

La idea que Spencer Tunick afirma en las multiples entrevistas: “Los participantes toman conciencia, en esos retratos de conjunto, sobre la vida, sobre la asesinato desplazandolo hacia el pelo del arte”.

Quiza sea ese sentimiento de comunion el que consiga que se produzca un mutismo casi sepulcral, en la ocasion en que Tunick toma la camara Con El Fin De obtener la fotografia del retrato grupal. En ese instante, el murmullo producido por las miles sobre personas desnudas se ensordece: ninguna cosa se oye, ninguna persona se mueve.

Fotograma sobre ‘Anticristo’, de Lars von Trier.

Cuerpos igual que esencia: sobre lo imaginario a lo siniestro

Las retratos masivos de individuos desnudos nunca solo forman una figura abstracta, sino tambien conforman el cuerpo igual que la masa sobre la naturaleza. Las cuerpos desnudos sobre toda puesta en decorado de Tunick son retratados falto provocacion, con una observacion casi naif que embellece la desnudez. Quiza lo que Spencer Tunick esta presentando, tal y no ha transpirado igual que apunta Carlos Cuadro, director del nucleo Niemeyer de Aviles, “son los cuerpos en el paraiso. Su camara seri­a testigo sobre su particular vision del litigio Final, no desde la perspectiva simbolica religiosa, sino desde un racionalismo humanistico que conoce que nunca hay mas paraiso que los cuerpos desnudos en roce con la naturaleza”.

Por ello, en esta ultima instalacion de ‘Valencia. Dermis del Mediterraneo’, las cuerpos desnudos que se fusionan con la naturaleza, en concreto con el esplendido magnolio de Conde Trenor, sean solo las cuerpos de estas hembras. De tal manera, el valor de reivindicacion y empoderamiento femenino, que subyace atras sobre esta performance, alcanza en esta puesta en decorado toda la coherencia en la reforma del fotografo: el organismo mujeril imaginario enraizado an estilo de rizoma con el magnifico arbol. Nuevamente, en esta performance fotografica, el cuerpo femenino es representado como expresion maxima sobre la naturaleza.

Y no ha transpirado ante esa perspectiva imaginaria de la fotografia de Spencer Tunick de cuerpos desnudos fusionados a paisajes simbolicos sobre urbes o sobre naturaleza, cabe insertar, por contraste, la mirada siniestra del director danes Lars von Trier en su pelicula ‘Anticristo’ (2009). Lars von Trier muestra las cuerpos desnudos de hombres asi­ como chicas enraizados de modo siniestra a la esencia, a la tierra; cuerpos desnudos igual que metafora sobre la naturaleza siniestra desplazandolo hacia el pelo mortal. Y en ese universo sobre la cinta, la mujer, el organismo femenino, Se Muestra igual que un cuerpo aciago, un cuerpo humano abyecto.

Y mismamente, datingrating.net/es/citas-uniformes una vez mas, el organismo femenino queda inscrito como union imaginaria con la esencia –Tunick– o bien igual que fusion siniestra –Lars von Trier–.